Buscar especialista

Cursos para Profesionales

Formación vivenciar en Técnicas Psico-Corporales para Médicos, Psiquiatras, Terapeutas, Coach, Psicólogos, y otros profesionales de la salud.

¿Por qué esta formación?

Desde el  paradigma científico de la Psiconeuroendocrinología, se fundamenta la importante interconexión entre los sistemas emocionales, psíquicos, el sistema endocrino-hormonal y el cuerpo. Así un cambio en la fisiología emocional, como vivir con temores, preocupaciones o ansiedad de manera constante, o un trauma vital, además de producir cambios en el sistema fisiológico puede inducir múltiples enfermedades físicas y psicológicas. La distinción entre lo psíquico y físico sólo se fundamentan en un análisis para comprender que disecciona la globalidad y la interacciones del sistema holístico humano.

Algunas consideraciones que fundamentan  la elección de las Técnicas Psico-Corporales son:

No es posible para equilibrar el cerebro emocional,  operar  desde los sistemas lingüísticos y cognitivos del neo córtex, es mucho más efectivo y eficiente trabajar con el sistema límbico a partir de las conexiones que establece con el sistema nervioso periférico, concretamente con la respiración y el corazón. Técnicas como la Respiración Consciente, y la Coherencia Cardiaca fundamentan empíricamente como a partir de cambios que yo opero con la conciencia en mi proceso respiratorio o en el sistema del corazón producen cambios en el sistema del cerebro emocional.

El celebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y gran parte de la fisiología del corazón, la tensión arterial, el sistema endocrino, el digestivo y el inmunitario.

La tarea terapéutica consiste en disolver los conflictos y restaurar el bienestar y la armonía. Con este fin cuando nos valemos con  métodos que pasan por el cuerpo, Psico-Corporal, accedemos a una llave que representa una influencia directa sobre el cerebro emocional.

Los método Psico-Corporales, utilizan el sistema de curación propio del cerebro emocional, nuestro cuerpo está programado filogenéticamente para la homeostasis.

Existen múltiples métodos Psico-Corpoales, los que yo presento en la formación son seleccionados por mi experiencia vivida, en mí mismo, cuando me formé en ellos y por mi práctica terapéutica con dichas técnicas. Experimentarlos es la mejor manera de asimilarlos y acomodarlos en y con nuestra práctica clínica y terapéutica. Después del paso de experimentarlos, realizaremos el consiguiente trabajo “meta”, que representa los fundamentos, la definición operativa y las aplicaciones clínicas de las técnicas.

Las Técnicas que componen la formación son:

Entrenamiento Autógeno, Focusing, Técnicas Bioenergéticas, Meditación y Respiración Consciente, Coherencia Cardiaca, y el Reajuste Vital.

El entrenamiento autógeno es una herramienta de autorelajación, conciencia corporal y de reprogramación tanto fisiológica como cognitiva. Con esta técnica a partir del trabajo respiratorio y sensaciones corporales de relajación, peso y calor, desarrollamos una nueva conciencia corporal. De especial relevancia son los lemas que puedes crear en estado de relajación profunda y que sirven para reprogramarte. El entrenamiento autógeno es método que puede ser integrado en la vida diaria  de cada persona. Pequeños momentos de 6 minutos tres veces al día son suficientes para disolver estados de estrés y ansiedad.

Coherencia Cardiaca, esta técnica consiste en propiciar  estados de armonía fisiológica, coherencia,  entre las secuencias  de los patrones interlatidos del corazón. Es una técnica de autorregulación fisiológica y de conexión empática. A  partir de la red neural del corazón se equilibran el sistema nervioso simpático y parasimpático, esta homeostasis periférica regula directamente el cerebro emocional, sistema límbico,  y produce cambios en las emociones, y por ende en las respuestas fisiológicas. Se trabaja inicialmente  con  la conciencia respiratoria, después las  sensaciones en el centro pecho y centro corazón, posteriormente añadimos la conciencia en  los  sentimientos expansivos como la gratitud.

El Focusing, es una técnica terapéutica, desde un estado de relajación profunda  entablas una comunicación profunda con tu ser, con tu espacio íntimo e intuitivo, aquel espacio que está más allá de la conciencia ordinaria. A partir de esta técnica puedes iniciarte en  la escucha a tu niño interior, hablar con tu corazón, relacionarte  con algún dolor físico y/o emocional que se te manifiesta. El trabajo con el Focusing permite desarrollar la visión del testigo al desidentificarse con el objeto psicofísico  abordado. Con desidentificación me refiero a aquello   a la capacidad “meta” de observar, pero además añade la posibilidad del trabajo directo con el plano de los sentimientos corporales y el espacio de conciencia íntima. Permite pues, a partir de la desidentificación y la comunicación intrapersonal, autoconocerse y sanar  las dificultades somáticas, psíquicas y por ende descubrir su  significado en el plano vital. Es una técnica crucial  para trabajar con el Niño Interior.

Bioenergética, vamos a experimentar las experiencias corporales sentidas a partir de técnicas  respiratorias activas  y de liberación tensional. Conectaremos este trabajo con ejercicios de Gi Gong, para ampliar los registros corporales y abrir la percepción a las sensaciones y la exploración de estados energéticos. Abrir las puertas a las sensaciones y la respiración es un camino para el aquí y ahora, un camino para disolver tensiones y dolores  musculares, y ese es el camino para adquirir sensibilidad. Las técnicas Bioenergéticas son de inestimable valor para propiciar el Estado Dinámico de  flujo en las emociones estancadas o petrificadas en el cuerpo.

microscope